MODALIDADES DEL COLEGIO

MODALIDADES DEL COLEGIO

jueves, 8 de agosto de 2013

NOTICIA AGOSTO: "Primarias abiertas"

Información General Mundial – Agosto 2013
-------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué son las Primarias Abiertas?
Las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) serán el domingo 11 de agosto. Esta será la segunda elección primaria, después de la reforma política que impulsó el Gobierno después de las elecciones de 2009. A continuación todo lo que hay que saber sobre estas elecciones.

¿Qué son las elecciones primarias?
Son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. Pueden presentarse una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza que compiten entre sí. Después de estas elecciones, se definirá quiénes serán los candidatos de los distintos espacios que podrán presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

¿Qué se vota en las primarias de 2013?
Se votarán para los cargos legislativos nacionales y provinciales.

ANTES DE LERR (ideas previas)
-          Conversar sobre lo que han escuchado de las próximas elecciones.
-          Conversar a partir de las siguientes preguntas: por  qué votamos, quiénes votan, siempre pudieron votar los ciudadanos, qué diferencias existen entre un gobierno democrático y uno de facto, qué tipo de gobierno tenemos actualmente, qué forma de gobierno establece la Constitución para la Nación Argentina, de qué se ocupa cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), qué partidos políticos existen, cuándo surgieron los primeros partidos políticos, cómo se llamó el primer Presidente Argentino, qué es una urna, qué es el cuarto escuro, pueden votar los menores de 18 años?, etc..
LEER LA NOTA Y COMENTARLA ORALMENTE.
TRABAJAR VOCABULARIO DESCONOCIDO.
Individualmente completa las siguientes oraciones:
a)    En las elecciones primarias se definirán…………………………………………
b)    Los ciudadanos votarán para ……………………………………………………
PARA LOS MÁS GRANDES: investigar en clase (usar pantallas o libros) de qué se encarga cada poder y quiénes lo integran. También, cómo se conforma la cámara de diputados y senadores. Teniendo en cuenta la información, redactar un texto informativo que sintetice la información, incluir título y subtítulos.



1 comentario: