MODALIDADES DEL COLEGIO

MODALIDADES DEL COLEGIO

jueves, 8 de agosto de 2013

NOTICIA MAYO: El Himno Nacional Argentino cumple 200 años"

Diario UNO- 11 de mayo de 2013
El Himno Nacional Argentino cumple 200 años
¡Oíd mortales el grito sagrado! La insignia patria cumple este sábado 200 años de su aprobación por la Asamblea del Año XIII.


Tres días más tarde, se entona por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Además de la dueña de casa y su marido Martín Jacobo Obligado estaban presentes, entre otros, Bernardo de Monteagudo, Carlos María de Alvear y el entonces coronel, José de San Martín, acompañado por su novia, Remedios de Escalada.
Compartieron también esa velada los autores de la letra y música, Vicente López y Planes y el músico catalán Blas Parera.
El actual “Himno Nacional Argentino” tuvo una versión original más extensa que se cantó hasta 1900, alentada en su contenido por las ideas independentistas y antiespañolas del momento de la creación.
Su ejecución duraba más de 20 minutos. En la segunda presidencia de Julio Argentino Roca se adoptó la versión actual., en la que se cantan sólo la primera y última cuartetas y el coro de aquella “Marcha Patriótica”.
Los inicios del siglo XX eran tiempos de paz y entonces ya vivían en suelo argentino muchos españoles, a los que se quería hacer sentir como en su casa. Esta nueva modalidad se ejecuta en algo más de 3 minutos y medio y se la adoptó también por razones prácticas a fin de ser utilizada en las escuelas y los actos públicos.
En 1860 se encargó al músico Juan Pedro Esnaola una versión orquestada más rica en lo armónico. La forma definitiva de la ejecución y la letra quedaron establecidos en el decreto 10.302 de 1944.
Para ese entonces eran historias del pasado las alusiones a los españoles como “tigres sedientos de sangre” o “el fiero opresor de la patria”.

El 14 La letra que se corresponde con la versión original del Himno Nacional del año 1813 es mucho más larga que la actual debido a su reducción a partir del año 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario