MODALIDADES DEL COLEGIO

MODALIDADES DEL COLEGIO

jueves, 22 de mayo de 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ





IGM
·         Ideas previas: saben quién fue García Márquez, qué ocurrió con él el día jueves, cuál era su nacionalidad, qué libros escribió, qué es el premio Nobel, se lo han dado a algún argentino etc…
·         Observar en las pantallas, el titular en diferentes diarios del mundo para ver cómo se lo consideraba a nivel mundial.
·         Leer entre todos los fragmentos de su biografía. Colorear fechas importantes.
·         Ubicar en una línea de tiempo (en la tarea) los siguientes datos: nacimiento, muerte , premio Nobel, publicación del libro “Cien años de soledad”.
·         Ilustrar con una imagen.
·         Colocar imagen en Galería de personajes que tiene en el aula

Los Andes, 17 de abril de 2014
Murió Gabriel García Márquez en México
El Nobel de Literatura colombiano, de 87 años, estuvo internado dos semanas por una infección pulmonar.

BIOGRAFÍA:
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México, D.F., 17 de abril de 2014 ), conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodistacolombiano naturalizado mexicano.
Después de su graduación en 1947, García Márquez se fue a Bogotá a estudiar derecho, donde tuvo especial dedicación a la lectura. Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se «insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana». Su deseo de ser escritor crecía. Poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció en el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.
Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre. En 1950, desiste de convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se traslada de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.
La notoriedad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre
En 1994 junto con su hermano Jaime García Márquez, y Jaime AbelloBanfi, GGM creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender con maestros como Alma Guillermoprieto y Jon Lee Anderson, y estimular nuevas formas de hacer periodismo.
La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955, y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no recibió de nadie «ni un céntimo por regalías».5 García Márquez señala que «de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea».
El amor en los tiempos del cólera se publicó por primera vez en 1985. Está basada en las historias de dos parejas.
Premio Nobel. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente»
Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina. Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura.
García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los relacionados a continuación:Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961), Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971), Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972),Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979), Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario