MODALIDADES DEL COLEGIO

MODALIDADES DEL COLEGIO

viernes, 23 de mayo de 2014

Noticias de mayo 2014 trabajadas con los alumnos



IGM

·         Ideas previas: conversar sobre el sistema solar, los planetas, la función del sol, los movimientos de traslación y rotación

·         Lectura de la noticia

·         Comentar oralmente lo leído

·         Trabajar con el vocabulario subrayado

·        Colorear en el texto a qué hace referencia cuando dice “hermano del sol”

·        Ilustra la noticia con dibujo y epígrafe

Astrónomos descubren el primer "hermano" del sol12/5/2014

Esto "podría ayudar a entender por qué estamos aquí" aseguraron.


Madrid.- Un equipo de investigadores, dirigido por el astrónomo Ivan Ramírez de la Universidad de Texas, identificó el primer "hermano" del Sol, es decir, una estrella que casi seguramente nació a partir de la misma nube de gas y polvo. De acuerdo con los expertos, este trabajo puede ayudar al hallazgo de otros "hermanos solares", al mismo tiempo que permitirá comprender mejor dónde se formó la estrella en el centro del Sistema Solar. 
Además, apunta que existe la posibilidad "pequeña, pero no cero", de que los "hermanos" solares puedan albergar planetas que, a su vez, alberguen vida. Los científicos señalan que en sus primeros días dentro de la nube en la que nacieron, las colisiones podrían haber golpeado trozos de planetas hacia el exterior y éstos podrían haber viajado entre los sistemas solares, pudiendo ser, incluso los responsables de traer la vida primitiva a la Tierra posteriormente. 
"La idea es que el Sol nació en un cluster con mil o cien mil estrellas. Este grupo se formó hace más de 4,5 millones de años, hasta que fue separado", indicó. "Muchas cosas pueden pasar en esa cantidad de tiempo. Las estrellas de una misma nube pueden haber roto sus propias órbitas alrededor del centro galáctico, trasladándose a diferentes partes de la Vía Láctea en la actualidad.


 "&"&"&"&"&"&"&"&"&"&"&"&


IGM

·         Ideas previas: conversar sobre los viajes de Colón, las carabelas y sus nombres, lo que recuerden de la época de la conquista

·         En una línea de tiempo observar cuántos siglos pasaron de aquel acontecimiento.

·         Localizar a España y Haití y marcar en el mapa el recorrido que hizo Col+on

·         Lectura de la noticia

·         Comentar oralmente lo leído

·         Cambiar (entre todos) las palabras subrayadas por sinónimos

·         Ilustra la noticia con dibujo y epígrafe

·         Confeccionar una línea de tiempo que abarque desde el 1400 al 2020 , marcar allí el descubrimiento de América y el hallazgo de la carabela.

Descubrimiento arqueológico

Afirman haber hallado la carabela Santa María de Cristóbal Colón al norte de la costa de Haití

Un equipo de expertos estadounidenses dijo haber hallado en las profundidades al norte de la costa de Haití la famosa carabela Santa María, del explorador Cristóbal Colón, hundida hace más de 500 años.
Según informó hoy el periódico británico TheIndependent, que dio a conocer la noticia, se trataría de uno de los descubrimientos arqueológicos submarinos más importantes de la historia.
"Toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere en gran medida que este barco hundido es la famosa carabela de Cristóbal Colón, la Santa María", declaró el director de la expedición en el sitio y uno de los investigadores de arqueología submarina más importantes de Estados Unidos, Barry Clifford, según reporta la agencia ANSA.
La identificación de la carabela Santa María fue posible gracias a descubrimientos hechos por separado por otros arqueólogos en 2003, que concluyeron en sus investigaciones que el fuerte de Colón se encontraba cerca de allí.
Utilizando esta nueva información sobre el sitio del fuerte, Clifford logró incorporar información de los diarios de Colón para determinar con precisión dónde se encontraban los restos de sus carabelas.

Una expedición, organizada por su equipo hace una década, había encontrado y fotografiado restos de la embarcación, pero entonces desconocían su identidad.
Ahora, gracias a la nueva información y evidencia, Clifford logró determinar que se trataría de la Santa María.
El sitio es el lugar exacto en términos del conocimiento histórico que se tenía sobre la topografía submarina asociada con la pérdida de la Santa María.
El equipo cree además haber hallado un cañón de la época en que Colón realizó sus viajes de exploración.
La Santa María habría sido construida en la segunda mitad del siglo XV en el norte de España, posiblemente en el País Vasco. En 1492, Cristóbal Colón alquiló la carabela y navegó en ella desde el sur de España, a través de las Islas Canarias, en busca de una nueva ruta occidental a Asia.
Luego de 37 días de navegación, Colón alcanzó las costas de las Bahamas, pero diez semanas más tarde, la Santa María, con Colón a bordo, colisionó de noche contra una barrera de corales al norte de la costa de Haití y tuvo que ser abandonada.
Según evidencia histórica, Colón hizo construir en un poblado nativo cercano su primer fuerte, y una semana más tarde, dejando a muchos de sus compañeros allí, utilizó las otras dos embarcaciones restantes, la Pinta y la Niña, para regresar a España y reportar su descubrimiento a sus auspiciantes reales, el rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario